¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una disciplina del marketing que nació para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Debido a la irrupción de nuevas tecnologías y medios (móviles, internet, nuevos formatos…) ya no son meros receptores pasivos de publicidad, ni están dispuestos a permitir ciertas licencias publicitarias de los medios tradicionales (outbound marketing o marketing de interrupción).
El “Inbound Marketing” fue acuñado en los años 50 de forma teórica para dar respuesta a la nueva realidad que se preveía, en la que los clientes son algo más que meros sujetos receptores y se convierten en sujetos activos que deciden y tienen el poder (comparar, pertenencia, sensaciones…). El nuevo Inbound Marketing o Marketing de Atracción elabora estrategias y métodos para que sean los propios clientes los que localicen tu producto o servicio.
En los últimos años HubSpot acuño oficialmente el término “Inbound Marketing” o “Marketing de Atracción” como alternativa al marketing de interrupción (outbound marketing). HubSpot es una empresa conocida por desarrollar un software semiautomático, que unido a su metodología, controla todo el proceso de búsqueda y gestión de nuevos clientes.
El Inbound Marketing se basa en tres pilares fundamentales: Creación de contenidos (blogs, tutoriales, infografías, vídeos, podcast, etc..) optimización SEO y social media marketing. Estos pilares se articulan en una estrategia global personalizada para cada empresa, con el objetivo de atraer a los potenciales interesados en los productos y/o servicios, transformarlos en contactos potenciales y, finalmente, convertirlos en clientes fieles de la marca y/o empresa. En este proceso, se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.